Publicaciones

CASTELLANO 4o

TEMAS DE LAS DRAMATIZACIONES

Atención estudiantes. A continuación están los argumentos de las obras dramáticas que fueron socializadas en clase y que deben preparar y ensayar en grupos de seis estudiantes, como ya en clase se definió.

Las presentaciones las iniciamos el 6 de noviembre.

Abajo está el dato de cómo quedaron conformados los grupos.

 

1- El Misterio del Juguete Perdido

Un niño (1) no encuentra su juguete favorito. Pide ayuda a sus tres amigos (2, 3, 4). Juntos, siguen las pistas que deja un perro travieso (5) hasta un rincón del barrio, donde se dan cuenta de que una vecina anciana (6) lo había guardado porque le recuerda su infancia.

2- La Fábrica de Sonrisas

En un pueblo donde la gente olvidó cómo sonreír, un inventor (1) y su ayudante (2) deciden crear una "Máquina de Sonrisas". Usan ingredientes como cosquillas (3), chistes (4) y un poco de magia (5). Al probarla con el habitante más serio del pueblo (6), ¡la máquina funciona y todos ríen!

3- El Viaje al Planeta de los Colores

Cuatro astronautas (1, 2, 3, 4) aterrizan por error en un planeta donde todo es gris. Conocen a un ser de otro mundo (5) que explica que han perdido sus colores. Los astronautas deben usar una pintura especial que trajeron (6) para devolverle el color a una flor gigante y así llenar de nuevo de vida el planeta.

4- Los Superhéroes de la Basura

Tres superhéroes (1, 2, 3) con poderes de reciclaje se encuentran un parque lleno de basura. El "Señor Desperdicio" (4) intenta detenerlos. Con la ayuda de un Árbol Parlante (5) y un Pájaro Sabio (6), los héroes logran clasificar toda la basura y dejar el parque limpio.

5- La Receta del Pastel Mágico

Una joven aprendiz de chef (1) necesita encontrar el ingrediente secreto para el pastel más delicioso del mundo. Pide ayuda a tres animales del bosque (2, 3, 4) que le dan pistas. El ingrediente resulta ser una "cucharada de amistad" (5), que ella comparte con su gruñón vecino (6), quien se vuelve dulce.

6- El Tesoro de la Biblioteca

Un grupo de cuatro amigos (1, 2, 3, 4) encuentra un mapa misterioso en un libro antiguo de la biblioteca. El bibliotecario (5) intenta guiarlos, pero el mapa es confuso. Finalmente, descubren que el "tesoro" no es oro, sino un libro especial (6) que narra la historia del pueblo.

7- La Cuerda que Conecta a Todos

Un niño (1) recibe una cuerda muy larga y mágica que no se puede cortar. Primero la usa para jugar con su mejor amigo (2), luego para ayudar a un viajero (3) a cruzar un río y finalmente para atar las manos de una familia (4, 5, 6) que se había peleado, ¡uniéndolos de nuevo!


 4-1:

EL MISTERIO DEL JUGUETE PERDIDO: ANTONIO, VALERIA, SEBASTIAN, SARAI, NICOLAS, THOMAS.

LA FÁBRICA DE SONRISAS: DEMIAN, SERGIO, DAVID P., OSPINA, IRIS, ISABELLA.

EL VIAJE AL PLANETA DE LOS COLORES: BORRÁS, TORRALBA, OCAMPO, ARANA, MORALES, CAMILA R.

LOS SUPERHÉROES DE LA BASURA: ISABELLA V, CAMILA V., OSCAR, LUCIANA N., JORGE, LORENZO.

LA RECETA DEL PASTEL MÁGICO: SHARON, JACOBO R., THIAGO S., FABIAN, GABRIELA, DOMINIC.

EL TESORO DE LA BIBLIOTECA: URRIAGO, GABRIELA P., YUSED, JERONIMO L., NICOLE, AILEEN.

LA CUERDA QUE CONECTA A TODOS: BRENDA, ALAN, JUAN DIEGO, SHERAZADE, YILAN, IAN REY.

4-2:

EL MISTERIO DEL JUGUETE PERDIDO: CUELLAR, T. MEJIA, HEILIN, MARLON, GUILLEN, GABRIELA

LA FÁBRICA DE SONRISAS: JACOBO, CAMILA, PABON, ANDRADE, ESTEBAN HERRERA

EL VIAJE AL PLANETA DE LOS COLORES: GOLONDRINO, GRAJALES, GUERRA, ANA LUCIA, MURILLO, POSSO

LOS SUPERHÉROES DE LA BASURA: DYLAN G, ARHA, JACOB, LIAM, JOHAN, CRISTOPHER

LA RECETA DEL PASTEL MÁGICO: JUAN DAVID, ALANA, MATIAS, JERONIMO H, JULIAN, DILAN J

EL TESORO DE LA BIBLIOTECA: ARON, CAICEDO, DIAZ, RANGEL, JORDAN, SARA MONT.

LA CUERDA QUE CONECTA A TODOS: RAMIREZ, JUAN DANIEL, T.ARENAS, MAYKER, SARA R, SARA L.

RECOMENDACIONES:





Esto lo escribieron en el cuaderno:

 EL GUION TEATRAL

Para pasar de texto narrativo a dramático, hay que eliminar el narrador y transformarlo en un guion con diálogos y acotaciones.

Para convertir un texto narrativo a dramático, debes eliminar al narrador y mostrar la historia a través de los diálogos de los personajes y las acotaciones entre paréntesis. Recuerda que las acotaciones son indicaciones que describen el escenario y los gestos y tono de voz.

ACTIVIDAD

Adapta la siguiente narración convirtiéndola en un guion teatral.

Texto narrativo original:

La historia cuenta cómo un hombre atrapó un águila, le cortó las alas y la liberó en un corral con gallinas. Otro hombre la compró, la curó y la liberó. El águila cazó una liebre para agradecer a su nuevo liberador, pero una zorra la convenció de no hacerlo.


El siguiente es un ejemplo de cómo convertir un texto narrativo en uno dramático, no es para copiarlo, solo para repasar:

OBSERVA ESTE TEXTO NARRATIVO

 "EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO" de Gabriel García Márquez (fragmento).

Los primeros niños que vieron el bulto oscuro y macizo que se acercaba por el mar, jugaron con él pensando que era un barco enemigo. Lo tiraron por la arena y, ya sin el juguete, jugaron a que se acercaba. Al rato, unos hombres que pasaron por ahí, se lo llevaron. Era un ahogado, un hombre muerto que el mar había arrojado a la orilla. Lo llevaron a la casa más cercana, donde unas mujeres lo limpiaron y lo vistieron.

"¡Qué hombre tan alto, tan fuerte!", murmuró la mayor de ellas, mientras miraba sus hombros anchos y su pecho musculoso. "Pobre ahogado", suspiró la menor, "es tan grande que no cabe en la cama".

 ADAPTACIÓN A TEXTO DRAMÁTICO

 "EL AHOGADO" (adaptación teatral).

Lista de personajes:

1.      ESTEBAN: El ahogado.

2.      JOVITA: Mujer mayor, curiosa y fuerte.

3.      MARÍA: Mujer joven, sensible y compasiva.

4.      HOMBRE 1, HOMBRE 2, HOMBRE 3: Pescadores del pueblo.

5.      NIÑOS 1, NIÑO 2, NIÑO 3: Los primeros que descubren el cuerpo.


ESCENA 1. LA ORILLA DEL MAR

(Un grupo de NIÑOS corre por la arena jugando. Ven un bulto oscuro que se acerca por el mar y lo señalan.)

- NIÑO 1: ¡Mira, es un barco enemigo!

- NIÑO 2: ¡Ataquémoslo!

(Los niños juegan alrededor del bulto, pero se cansan y se alejan. Entran en escena tres HOMBRES que pescan.)

- HOMBRE 1: (Sorprendido) Eh, muchachos, ¿qué es eso?

- HOMBRE 2: Parece un ahogado.

- HOMBRE 3: Es enorme, más grande de lo normal. Ayudémoslo.

(Los HOMBRES cargan el cuerpo y salen de escena.)

 ESCENA 2. LA CASA DE JOVITA Y MARÍA

(La habitación está iluminada. JOVITA y MARÍA visten y limpian el cuerpo inerte de ESTEBAN.)

- JOVITA: (Con asombro) ¡Qué hombre tan alto, tan fuerte! Míralo, tan ancho de hombros, tan musculoso.

- MARÍA: (Triste, con voz suave) Pobre ahogado, es tan grande que no cabe en la cama.

- JOVITA: (Suspira) Y pensar que el mar se lo tragó así, sin más.


Reglas ortográficas

El Uso de la B

1. Después de M

Se escribe b siempre que va después de la letra m. Ejemplos:

amable, ambos, cambio.

2. Palabras que Empiezan con Bu-, Bur-, Bus-

La mayoría de estas palabras se escriben con b. Ejemplos:

bueno, burla, búsqueda.

3. Palabras que Terminan en -bundo, -bunda, -bilidad

Las palabras que terminan en estos sonidos siempre se escriben con b. Ejemplos:

vagabundo, moribunda, responsabilidad. ¡Cuidado! Hay una excepción: la palabra movilidad se escribe con v.

4. Las Formas del verbo haber y de ir

Las formas del verbo haber (como había o hubo) y el pasado del verbo ir (iba, ibas, íbamos, etc.) se escriben con b. Ejemplos:

Yo iba al parque. Él había llegado.

5. Las Terminaciones de los Verbos -bir y –buir

Los verbos que terminan en -bir o -buir (como recibir o contribuir) se escriben con b.

Ejemplos: recibir, contribuir.

¡Cuidado! Hay tres excepciones importantes: servir, vivir y hervir se escriben con v.

6. BL y BR

Se escribe b cuando sigue otra consonante, en especial las combinaciones bl y br. Ejemplos:

blanco, blusa, hablar, brazo, abril, libro, objeto, subrayar, observar.

7. Pretérito de Verbos Terminados en -ar

Las terminaciones verbales -aba, -abas, -ábamos y -aban (que indican algo que hacías antes con frecuencia) se escriben con b. Ejemplos:

Cantaba, jugabas, soñábamos.

8. Palabras con Prefijos Bi-, Bis-, Biz-

Las palabras que comienzan con los prefijos bi-, bis- o biz- (que significan "dos") se escriben con b. Ejemplos:

bicolor (dos colores), bisabuelo (dos veces abuelo), bizcocho.

 

El uso de la C

 

La letra C suena como una K cuando está antes de A, O, U (casa, coco, cuna) y como una S cuando está antes de E o I (cena, cine).

 

Se escribe C en:

1- Palabras que terminan en -ción cuando provienen de otras palabras que llevan T en su raíz o terminación, o de verbos terminados en -ar o -izar.

Derivadas de palabras con T que terminan en -to, -tor, -do, o -dor:

Afecto → Afección

Cantor → Canción

Corregido → Corrección

Administrador → Administración

 

2- Derivadas de verbos terminados en -ar o -izar. Ejemplos:

Organizar → Organización

Acelerar → Aceleración

Clasificar → Clasificación

 

3- Diminutivos que terminan en -cito, -cita, -cillo, -cilla.Ejemplos:

Pececito, florcita, airecillo.


4- Palabras que terminan en -ancia, -encia, -icia, -icie, -icio que nombran cualidades o acciones. Ejemplos:

Elegancia, paciencia, justicia, superficie, oficio.

¡Ojo! Hay excepciones como ansia y hortensia.

 

5- Si una palabra que está en singular termina en Z, al pasarla a plural se cambia la Z por C y se añade +es. Ejemplos:

Pez → Peces

Lápiz → Lápices

Vez → Veces

 

6- Verbos que terminan en -cer y –cir. Ejemplos:

Nacer, hacer, conducir, decir.

¡Ojo! Hay excepciones: toser, coser y asir.

 

7 - Palabras que terminan en -cimiento y nombran el resultado de un verbo. Ejemplos:

Nacimiento (nacer), crecimiento (crecer), agradecimiento (agradecer).

 

¡Ojo! Con esta excepción: asimiento → Sustantivo derivado del verbo asir

 

8- Cuando se conjugan verbos terminados en -zar:

Si un verbo termina en -zar y la Z va antes de la vocal E o I, la Z se cambia por la C. Ejemplo:

Analizar → analicé

 

9- Palabras con el grupo -cc-:

Se escribe doble c cuando en la familia de esa palabra existe alguna con el grupo -ct- o -t-. Ejemplos:

Acción (viene de acto), Corrección (viene de correcto).

Excepción Importante

La principal excepción a la terminación -ción es la terminación -sión

Se usa -sión cuando la palabra base (la que da origen al sustantivo) lleva S, SO, SOR, SAR, SIÓN, SIVO o -DIR.

Ejemplos:

Compreso → Compresión

Expresar → Expresión

Convertir → Conversión


En resumen, si la palabra relacionada lleva T, es muy probable que sea -ción. Si lleva S, es muy probable que sea -sión.


Tema trabajado en clase: EL GÉNERO DRAMÁTICO 



EL GÉNERO DRAMÁTICO Y EL TEATRO

El género dramático es aquel que está escrito para ser representado por actores, que recrean historias escritas para ser contadas sobre un escenario, empleando un lenguaje y elementos teatrales.

El origen del teatro se remonta a los ritos griegos en los que se realizaban danzas, cantos y mímicas. Durante esa época se forjaron subgéneros del teatro: la tragedia, la comedia y la tragicomedia o drama. Estos tres son los Subgéneros Mayores.

 

Además de los tres principales, existen otros subgéneros del teatro:

 

Pieza

Melodrama

Farsa

Ópera

Zarzuela

Auto Sacramental

Entremés o Paso

Sainete

 

PARA TENER EN CUENTA...

Para que el texto pueda ser representado, los actores dan vida a los personajes con sus voces y sus cuerpos. Para esto, los actores aprenden diferentes técnicas de interpretación para expresar sentimientos sobre el escenario por medio de su voz, sus gestos y sus movimientos.








LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Los TIBURONES

Los tiburones pueden ser grandes predadores marinos con una esqueleto cartilaginoso y múltiples agallas. Las agallas están a los lados o debajo de la cabeza. Los tiburones tienen varias hileras de dientes en la boca.

Estos predadores pueden ser de varios tamaños, desde especies pequeñas de las profundidades marinas al "tiburón ballena". Este tiburón es el mayor de los peces (se cree que puede tener una longitud de 18 metros) y se alimenta únicamente de plancton.

Algunos de los tiburones más grandes, en especial el tiburón blanco, son homeotérmicos, es decir, capaces de mantener su cuerpo más caliente que la temperatura del agua.

A pesar de ser considerados animales peligrosos, rara vez atacan a los humanos.


LOS TEXTOS EXPOSITIVOS





REFRANES POPULARES:




 Los refranes

 Los refranes son dichos populares creativos y sentenciosos que se van transmitiendo oralmente de generación en generación. Encierran un mensaje educativo, reflexivo o gracioso. Ejemplos:

"El hábito no hace al monje". Significado: La apariencia de una persona no determina quién es.

"Una golondrina no hace verano". Significado: Una persona sola no consigue lo mismo que cuando está acompañada.

"Haz bien y no mires a quién". Significado: Hacer el bien por el mundo nos beneficia a todos.

"El que a hierro mata, a hierro muere". Significado: Cuando hacemos mal a alguien, podemos recibir el mismo trato.

"Agua que no has de beber, déjala correr". Significado: Lo que no te interese, déjalo ir.



Tipos de textos

Un texto es una serie de enunciados y palabras que forman un mensaje, con sentido y coherencia, transmitiendo las ideas del autor. Existen diferentes tipos de textos, cada uno con estructura, características y funciones específicas.

Textos DESCRIPTIVOS: describen de forma detallada cómo es un objeto, lugar, persona, situación, mencionando sus características. Los encontramos en novelas o en las reseñas de productos de consumo.

Textos NARRATIVOS: cuentan una historia con una estructura definida que incluye inicio, desarrollo y final. Suelen incluir conflictos, lugares y personajes reales o imaginarios. Ejemplo: novelas, cuentos, fábulas, leyendas.

Texto LITERARIO: Es un texto que utiliza el lenguaje de una manera creativa y artística. Se emplea en diversos géneros literarios. Tienen diferentes estructuras y estilos.

Textos DIALOGADOS: presentan un intercambio de mensajes entre 2 o más sujetos.

Texto EXPOSITIVO: desarrolla y explica un tema con el propósito de informar, haciéndolo de forma clara, precisa y objetiva. Utiliza secuencias de causa y efecto, comparaciones o ejemplos para apoyar la información presentada. Ejemplo: textos escolares, informes científicos, folletos informativos y entradas de diccionarios.

Textos ARGUMENTATIVOS: transmiten idea u opinión, que es defendida o ‘argumentada’ con pruebas y razonamientos específicos, con las cuales el autor busca convencer al lector. Ejemplo: Ensayos, discursos políticos, etc.

Texto INSTRUCTIVO: Brinda instrucciones sobre cómo hacer algo, es decir indicaciones en una secuencia paso a paso para lograr un objetivo, por ejemplo: un reglamento, una receta de cocina o un manual de usuario.

Texto INFORMATIVO: Presenta datos y hechos de manera clara y precisa. No contiene opiniones ya que debe ser objetivo. Ejemplo: noticias, artículos de enciclopedia y manuales técnicos.

Texto CIENTÍFICO: Presenta y discute los hallazgos de la investigación científica. Usan un lenguaje técnico y proporcionan detalles sobre métodos, resultados y conclusiones. Ejemplo: artículos de investigación, tesis, informes técnicos, etc.

Texto PERSUASIVO: Tiene como objetivo influir en la opinión del lector o incentivar una acción específica, apelando a las emocionales y a la razón del público para convencer. Ejemplo: discursos publicitarios, avisos de campañas y ventas.

Texto PERIODÍSTICO: Se utiliza en medios de comunicación para informar sobre acontecimientos actuales. Sigue estándares de imparcialidad cuando es periodismo objetivo, pero incluye análisis y opiniones cuando se trata de periodismo de opinión. Ejemplo: artículos de prensa, noticias, columnas, reportajes, etc.

CALIGRAMAS

Para la próxima clase, llevar una hoja de cartulina, colores y reglas. Haremos un caligrama, para lo cual necesitarán llevar escrito en su cuaderno un texto lírico (de autoría del estudiante).

Aquí una muestra de algunos caligramas: 




EL GÉNERO LÍRICO






Tarea:

1- Consultar qué es  canción y el poema, y sus partes.

2- ¿Qué es  un Caligrama?

3- Consultar qué es la oración y cuáles son sus partes.


💬 La semana del 9 de junio tendremos la EVALUACIÓN de la obra literaria que han leído. 

Las preguntas estarán basadas en la Cartilla de trabajo que ya deben tener terminada, o avanzada en gran parte. 

Como se le indicó en días pasados a los estudiantes, pueden dirigirse al profesor en cualquier momento para aclarar dudas, si tienen alguna sobre las preguntas.



Ampliando nuestro Vocabulario:




























Aquí podrán encontrar la guía de Reglas del Silabeo y Acentuación   CLICK AQUÍ






ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:


Conciencia Despierta

Actuar a conciencia se trata de actuar sin fraude ni engaños. La conciencia nos hace actuar correctamente, nos guía por el camino escogido; y también, nos vuelve reflexivos haciéndonos desandar lo mal encaminado. Nadie puede escapar de su conciencia.

Y esto se vuelve tan cierto, como lo es también la historia de un joyero muy rico que debiendo viajar bastante lejos, tomó a un criado juntamente con una cantidad importante de joyas y dinero. En una parte del camino, estando los dos solos y al menor descuido, el criado disparó contra el amo quitándole la vida; después de apoderarse de todo su dinero y joyas le ató una piedra de molino al cuello y lo arrojó a un profundo canal.

Con el botín viajó hasta el otro extremo del país y gastaba poco a poco el dinero para no despertar sospechas.

- Aquí nadie me conoce, comenzaré una vida nueva y trataré de practicar sólo acciones buenas para disipar un poco mi carga de conciencia.

Así lo hizo. Se  casó y tuvo una buena familia. Realizando actividades legales y productivas progresó enormemente. De tal modo prosperó, que se ganó la confianza de sus conciudadanos, recibiendo diferentes cargos de gobierno que cumplía acertadamente.

Es en ese ascenso permanente, que lo nombran magistrado, para lo cual en aquellos tiempos y lugares no se necesitaban estudios especiales. Sólo demostrar el don de gente, la honradez y el verdadero sentido de justicia. Y nuestro personaje así se desempeñaba, manteniendo su buen carácter y ganándose el respeto de todos.

      Cierto día tuvo que sentarse en el lugar que le correspondía como magistrado y juzgar a un sospechoso acusado de asesinar a su amo.

      El juicio fue bastante discutido, presentando, tanto el acusado como el acusador, excelentes hombres de leyes para defender sus posiciones. Fue tanta la evidencia que el jurado dictó su veredicto:

- ¡Culpable!



Solamente se esperaba que el magistrado pronunciara la sentencia de muerte.

      Toda la sala aguardaba con gran expectativa.

      De pronto, con inmenso asombro de los presentes, el magistrado descendió de la tribuna y sentándose al lado del acusado declaró:

- La justicia terrenal muchas veces puede fallar, pero la justicia de los cielos siempre encuentra a los hombres responsables de algo negativo. Hoy, hace precisamente treinta años, que un criminal mayor que este acusado asesinó a su amo y se apoderó de su fortuna.

Ese perverso está delante de vosotros, a pesar que ha sabido ocultar muy bien su crimen durante tantos años.

Lo he querido olvidar; para aliviar un poco mi pena he practicado acciones bienhechoras; he tratado de justificar mi proceder por la necesidad que afrontaba; pero no puedo añadir a mi crimen el pecado de castigar a otro hombre por el mismo delito que yo cometí. Aquí estoy, deseo ser juzgado conforme a la ley para que la paz venga a mi corazón.

Es fácil imaginarse el asombro de los que presenciaron la escena. No lo podían creer. Pero ahí estaba la pública declaración.

Por lo que quedó puesto una vez más en evidencia el poder de la conciencia.

Y, como decíamos, nadie puede escapar de ella.

Enriquece tu vocabulario...

I.    Relaciona escribiendo en el paréntesis el número que corresponde al significado de la palabra.

(    ) a. Honradez

(    ) b. Magistrado

(    ) c. Evidencia   

(    ) d. Conciencia

(    ) e. Perverso

(    ) f. Sospechoso

 

1. Certeza de una cosa; cierto, claro.

2. Propiedad del espíritu humano para actuar bien.

3. Sumamente malo.

4. Desconfiado, receloso, temeroso.

5. Dignidad de juez, superior en el orden civil.

6. Proceder con honestidad.

 

II.    Completa cada oración con algunas palabras del vocabulario anterior.

        a)     Este ______________ está frente a ustedes y desea ser juzgado.

        b)     Tenía que juzgar a un asesino y actuar como un ______________ justo.

        c)     De la _______________ nadie puede escapar.

        d)     El jurado dictó ¡Culpable! por la _________________ presentada.

Comprende lo que lees...

III.   Escribe la respuesta a cada pregunta.

a)   ¿Al inicio, quién disparó contra su amo y de qué se apoderó?

__________________________________________________________________

           

b)   ¿Qué esperaba la sala del magistrado?

__________________________________________________________________

c)   ¿Qué quedó una vez más en evidencia de acuerdo al texto?

__________________________________________________________________

d)   ¿Crees que en la actualidad se presentan casos como el de la lectura? ¿Por qué?

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

     

e)   ¿conoces personas que se hayan arrepentido de algún gran error que cometieron en su vida? ¿Por qué se arrepintieron?

__________________________________________________________________


-----------------------------

















No hay comentarios:

Publicar un comentario