Publicaciones

CASTELLANO QUINTO

REFRANES POPULARES:




 Los refranes

 Los refranes son dichos populares creativos y sentenciosos que se van transmitiendo oralmente de generación en generación. Encierran un mensaje educativo, reflexivo o gracioso. Ejemplos:

"El hábito no hace al monje". Significado: La apariencia de una persona no determina quién es.

"Una golondrina no hace verano". Significado: Una persona sola no consigue lo mismo que cuando está acompañada.

"Haz bien y no mires a quién". Significado: Hacer el bien por el mundo nos beneficia a todos.

"El que a hierro mata, a hierro muere". Significado: Cuando hacemos mal a alguien, podemos recibir el mismo trato.

"Agua que no has de beber, déjala correr". Significado: Lo que no te interese, déjalo ir.



Repaso: EL ORDEN ALFABÉTICO

El alfabeto español tiene veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. no se cuentan las combinaciones: ch, ll, rr, qu y gu.

Cuando debamos ordenar alfabéticamente, ubicamos las palabras tomando como referencia su letra inicial, siguiendo el estricto orden que tienen estas letras dentro del alfabeto. Por ejemplo, nos piden ordenas las palabras: Buque - Pantalla – Azúcar, entonces resolvemos así= 

Azúcar, Buque, Pantalla.

Si se repite la primera letra, nos fijaremos en la segunda, que también debe seguir el orden del alfabeto. Por ejemplo, ordenar las palabras: [Farol - Educación - Economía - Famoso -  Empezar]

RESPUESTA: Economía, Educación, Empezar, Famoso, Farol

 

Cuando ordenemos frases o nombres de personas y la primera palabra sea igual, consideramos entonces la segunda palabra. Este orden se sigue en muchas situaciones cotidianas, por ejemplo la lista de estudiantes, la agenda telefónica, los diccionarios y libros de consulta, las carpetas de archivo en una computadora, etc.

ACTIVIDAD EN CLASE.  Ordena las palabras alfabéticamente, escribiéndolas en el recuadro libre

 

Escuela, bolso, dama, amor, cabello

 

Iglesia, foca, jefe, hoja, girar

 

Música, kilogramo, ñu, lado, nariz

 

Puerta, sapo, ojo, rosa, quinto

 

Uña, tapa, vela

 

Yo, waterpolo, zapato, xilófono

 

 

 Tipos de textos

Un texto es una serie de enunciados y palabras que forman un mensaje, con sentido y coherencia, transmitiendo las ideas del autor. Existen diferentes tipos de textos, cada uno con estructura, características y funciones específicas.

Textos DESCRIPTIVOS: describen de forma detallada cómo es un objeto, lugar, persona, situación, mencionando sus características. Los encontramos en novelas o en las reseñas de productos de consumo.

Textos NARRATIVOS: cuentan una historia con una estructura definida que incluye inicio, desarrollo y final. Suelen incluir conflictos, lugares y personajes reales o imaginarios. Ejemplo: novelas, cuentos, fábulas, leyendas.

Texto LITERARIO: Es un texto que utiliza el lenguaje de una manera creativa y artística. Se emplea en diversos géneros literarios. Tienen diferentes estructuras y estilos.

Textos DIALOGADOS: presentan un intercambio de mensajes entre 2 o más sujetos.

Texto EXPOSITIVO: desarrolla y explica un tema con el propósito de informar, haciéndolo de forma clara, precisa y objetiva. Utiliza secuencias de causa y efecto, comparaciones o ejemplos para apoyar la información presentada. Ejemplo: textos escolares, informes científicos, folletos informativos y entradas de diccionarios.

Textos ARGUMENTATIVOS: transmiten idea u opinión, que es defendida o ‘argumentada’ con pruebas y razonamientos específicos, con las cuales el autor busca convencer al lector. Ejemplo: Ensayos, discursos políticos, etc.

Texto INSTRUCTIVO: Brinda instrucciones sobre cómo hacer algo, es decir indicaciones en una secuencia paso a paso para lograr un objetivo, por ejemplo: un reglamento, una receta de cocina o un manual de usuario.

Texto INFORMATIVO: Presenta datos y hechos de manera clara y precisa. No contiene opiniones ya que debe ser objetivo. Ejemplo: noticias, artículos de enciclopedia y manuales técnicos.

Texto CIENTÍFICO: Presenta y discute los hallazgos de la investigación científica. Usan un lenguaje técnico y proporcionan detalles sobre métodos, resultados y conclusiones. Ejemplo: artículos de investigación, tesis, informes técnicos, etc.

Texto PERSUASIVO: Tiene como objetivo influir en la opinión del lector o incentivar una acción específica, apelando a las emocionales y a la razón del público para convencer. Ejemplo: discursos publicitarios, avisos de campañas y ventas.

Texto PERIODÍSTICO: Se utiliza en medios de comunicación para informar sobre acontecimientos actuales. Sigue estándares de imparcialidad cuando es periodismo objetivo, pero incluye análisis y opiniones cuando se trata de periodismo de opinión. Ejemplo: artículos de prensa, noticias, columnas, reportajes, etc.


💬 La semana del 2 de junio se recibirá la Cartilla de trabajo de la obra literaria que han leído. Debe estar completa y, como se le indicó en días pasados a los estudiantes, pueden dirigirse al profesor en cualquier momento para aclarar dudas, si tienen alguna sobre las preguntas.















Aquí podrán encontrar la guía de Reglas del Silabeo y Acentuación   CLICK AQUÍ

En el siguiente enlace encontrarán el tema que deben transcribir al cuaderno:

https://www.comodicequedijo.com/conectores-textuales/





--------------------

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:









LA RANA Y LA GALLINA – Tomás de Iriarte

Desde su charco, una parlera rana

oyó cacarear a una gallina.

“¡Vaya! -le dijo-; no creyera, hermana,

que fueras tan incómoda vecina.

Y con toda esa bulla, ¿qué hay de nuevo?”

-“Nada, sino anunciar que pongo un huevo”.

-“¿Un huevo sólo? ¡Y alborotas tanto!”

-“Un huevo sólo, sí, señora mía...

¿Te espantas de eso, cuando no me espanto

de oírte cómo graznas noche y día?

Yo, porque sirvo de algo, lo publico;

tú, que de nada sirves, calla el pico”.

 

Responde:

 

1- Una moraleja de esta narración puede ser:

A). Anunciar los logros no es aceptado en una sociedad egoísta como la actual.

B). A quien hace hago útil se le acepta que lo pregone; pero el que nada hace, debe callar.

C). El ruido es un contaminante del ambiente, por lo cual debe evitarse.

 

2- El término “parlera” en el contexto del cuento, significa:

A). Odiosa

B). Saltarina

C). Parlanchina

 

3- Cuando la gallina dice “no me espanto de oírte cómo graznas noche y día”, indica que:

A). La rana no para de hacer ruido cuando está cerca de la gallina.

B). La gallina es tolerante hacia los ruidos producidos por la rana.

C). La rana produce un graznido que aleja a los que se acercan.

 

4- Enumera del 1 al 6 los siguientes fragmentos de texto para ordenar coherentemente una enseñanza de esta fábula de Tomás de Iriarte:

 

___ criticando a los demás. Por su parte, la gallina representa sea mucho o poco,

___ siempre alegre de compartir los logros de su esfuerzo.

___ a aquellas personas que dan a conocer el fruto de su esfuerzo. No importa que este fruto

___ será aceptable y positivo que alguien útil y laborioso se

___ En la fábula de la rana y la gallina de Tomás de Iriarte, la rana representa

___ a aquellas personas que no trabajan ni se ocupan en oficio alguno y, sin embargo, viven



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario