LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES NO ESTÁN VIGENTES TODAVÍA, OPORTUNAMENTE SE INFORMARÁ CUANDO SE PUBLIQUE MATERIAL.
Lectura
EL CAMPESINO Y LOS PEPINOS
Una vez un campesino
fue a robar pepinos a una huerta. En cuanto se deslizó hasta el sembrado,
pensó:
"Si consigo llevarme un saco de pepinos, los
venderé y con ese dinero compraré una gallina. La gallina pondrá huevos,
incubará y sacará muchos pollitos. Criaré los pollitos, los venderé y compraré
un lechoncito. Cuando crezca, tendrá una buena cría. La venderé para comprar
una yegua que, a su vez, me dará potros. Los criaré y los venderé.
Después compraré una casa y pondré una huerta.
Sembraré pepinos, pero no permitiré que me roben.
Pondré unos guardianes muy severos para que vigilen.
Y, de cuando en cuando, me daré una vueltecita y les gritaré: “¡Eh, amigos,
vigilen con más atención!".
Sin darse cuenta, el campesino dijo esas últimas
palabras en voz alta. Los guardianes que vigilaban la huerta se abalanzaron
sobre él y le dieron una paliza.
Léon Tolstoi (Rusia)
ACTIVIDADES.
I. Vocabulario.
Extrae del recuadro tres sinónimos de cada palabra y escríbelos.
Vigilar = ________________,
________________, ________________.
Paliza = ________________,
________________, ________________.
Hurtar = ________________,
________________, ________________.
Severo = ________________,
________________, ________________.
Guardián = ________________, ________________, ________________.
II. Comprensión y valoración.
1. ¿Con
qué intención fue el campesino al sembrado?
______________________________________________________________________
2. ¿Cuál
fue la causa de que recibiera una paliza?
______________________________________________________________________
3. Finalmente,
¿qué deseaba lograr en su sueño?
______________________________________________________________________
4. ¿Qué
opinas del personaje principal del cuento?
______________________________________________________________________
5. ¿Por
qué debemos respetar las cosas ajenas?
______________________________________________________________________
6. ¿Cuál
es la enseñanza del cuento?
______________________________________________________________________
III. Interpretamos.
Piensa
cuál es el significado de la siguiente expresión y explica:
"Soñar despierto"
Significa..._______________________________________________________
_______________________________________________________________
------------------------------------
Escribe.
CON BASE EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES, ESCRIBE LOS TEXTOS DE NARRADOR Y LOS DIÁLOGOS DE PERSONAJES, USANDO TU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD:
Luego de haber escrito tu narración, busca un cuento producido por la UNICEF llamado "El miquito feliz" y léelo. Compara tu texto con el cuento original y responde:
1- ¿En qué se parecen las dos narraciones y en qué se diferencian?
2- ¿Tu narración es clara, completa y tiene suficientes detalles?
3- ¿Tu versión del cuento es creativa?
4- ¿Qué observaciones recibiste de otras personas que leyeron tu versión del cuento?
5- ¿Tu narración deja una enseñanza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario