Publicaciones en este blog

CASTELLANO TERCERO
































LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES NO ESTÁN VIGENTES TODAVÍA, OPORTUNAMENTE SE INFORMARÁ CUANDO SE PUBLIQUE MATERIAL.

GUÍA SIGNOS DE PUNTUACIÓN













CLICK SOBRE LA IMAGEN

CLICK SOBRE LA IMAGEN



Lectura

EL CAMPESINO Y LOS PEPINOS

Una vez un campesino fue a robar pepinos a una huerta. En cuanto se deslizó hasta el sembrado, pensó:

"Si consigo llevarme un saco de pepinos, los venderé y con ese dinero compraré una gallina. La gallina pondrá huevos, incubará y sacará muchos pollitos. Criaré los pollitos, los venderé y compraré un lechoncito. Cuando crezca, tendrá una buena cría. La venderé para comprar una yegua que, a su vez, me dará potros. Los criaré y los venderé.

Después compraré una casa y pondré una huerta.

Sembraré pepinos, pero no permitiré que me roben.

Pondré unos guardianes muy severos para que vigilen. Y, de cuando en cuando, me daré una vueltecita y les gritaré: “¡Eh, amigos, vigilen con más atención!".

Sin darse cuenta, el campesino dijo esas últimas palabras en voz alta. Los guardianes que vigilaban la huerta se abalanzaron sobre él y le dieron una paliza.

Léon Tolstoi (Rusia)


ACTIVIDADES.

I.   Vocabulario.   Extrae del recuadro tres sinónimos de cada palabra y escríbelos.

Vigilar  =  ________________, ________________, ________________.

Paliza  =  ________________, ________________, ________________.

Hurtar =  ________________, ________________, ________________.

Severo =  ________________, ________________, ________________.

Guardián = ________________, ________________, ________________. 


II.  Comprensión y valoración.

1.   ¿Con qué intención fue el campesino al sembrado?

______________________________________________________________________

2.   ¿Cuál fue la causa de que recibiera una paliza?

______________________________________________________________________

3.   Finalmente, ¿qué deseaba lograr en su sueño?

______________________________________________________________________

4.   ¿Qué opinas del personaje principal del cuento?

­______________________________________________________________________

5.   ¿Por qué debemos respetar las cosas ajenas?

______________________________________________________________________

6.   ¿Cuál es la enseñanza del cuento?

______________________________________________________________________

III. Interpretamos.

Piensa cuál es el significado de la siguiente expresión y explica:

 

"Soñar despierto"

Significa..._______________________________________________________

_______________________________________________________________


------------------------------------

Escribe.

CON BASE EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES, ESCRIBE LOS TEXTOS DE NARRADOR Y LOS DIÁLOGOS DE PERSONAJES, USANDO TU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD:








Luego de haber escrito tu narración, busca un cuento producido por la UNICEF llamado "El miquito feliz" y léelo. Compara tu texto con el cuento original y responde:

1- ¿En qué se parecen las dos narraciones y en qué se diferencian?

2- ¿Tu narración es clara, completa y tiene suficientes detalles?

3- ¿Tu versión del cuento es creativa?

4- ¿Qué observaciones recibiste de otras personas que leyeron tu versión del cuento?

5- ¿Tu narración deja una enseñanza?



No hay comentarios:

Publicar un comentario